Crear una cartera diversificada

Para cada persona y para cada etapa de la vida existen diferentes inversiones, así que plantéese las siguientes preguntas antes de invertir:  

  • ¿Durante cuánto tiempo pretendo invertir?
  • ¿Cómo decido la combinación de acciones, bonos y efectivo? 
  • ¿Con cuánta frecuencia debería revisar mi cartera?

En esta sección examinaremos los cuatro grandes tipos de activos en los que puede invertir: acciones, bonos, efectivo e inmuebles. Le mostraremos las ventajas y riesgos asociados con cada opción para que pueda decidir cuáles son las mejores para usted. La mayoría de los inversores opta por combinar estos tipos de activos a la hora de configurar su cartera.

Estas clases de activos se comportan de manera muy diferente. Aunque nuestros estudios revelan que a largo plazo las acciones se comportan mejor que el efectivo, los bonos y los inmuebles, cada clase de activo puede ser adecuada para una etapa diferente de la vida. Estas diferentes inversiones conllevan diferentes riesgos, como también diferentes niveles de rentabilidades potenciales, tal y como se muestra en la siguiente tabla: 

EfectivoBonosInmueblesAcciones

Riesgo

Bajo

Bajo-Medio

Medio-Alto

Alto

Rentabilidad potencial

 Baja

 Baja-Media

 Media-Alta

 Alta

Duración mínima recomendada de la inversión

 Corto plazo

 3 años

 5 años

 5-10 años

Fidelity ofrece a los inversores acceso a las cuatro clases de activos a través de fondos de inversión. Cuando elige un fondo, la sociedad gestora no sólo compra el activo por usted, sino que también puede combinar diferentes clases de activos dentro del mismo fondo. Así, ya no tiene que depender de la evolución de una única empresa o clase de activo y el riesgo se reparte. 

En esta sección podrá ampliar la información sobre las clases de activos. Sólo tiene que pulsar en los enlaces que aparecen debajo.

Renta variable (acciones)

Sepa más sobre qué significa comprar una acción de una empresa

Renta fija (bonos)

Títulos que prometen pagar un interés y/o una renta a cambio de un préstamo.

Mercado monetario (efectivo)

Imposiciones líquidas más seguras que pagan un tipo de interés periódico.

Fondos inmobiliarios

En este tipo de fondos se incluyen edificios residenciales y comerciales o acciones de empresas inmobiliarias.