Glosario de términos relacionados con la inversión

Haga click en cualquiera de las letras de abajo para ir a la parte del glosario que comienza con dicha letra. Si al hacerlo no ocurre nada, significa que dicha letra no tiene ninguna palabra asociada.

Glosario elementos que comienzan con la letra A

Asesor financiero

Una persona o empresa que ofrece consejos sobre inversiones, gestión de patrimonios, seguros..., y que puede trabajar tanto a comisión como por servicios.

Asia emergente (menos los 4 tigres)

Cuando se usa en un contexto financiero, hace referencia a un sector del mercado relacionado con Oriente Próximo, Oriente Medio y Extremo Oriente, pero sin incluir a Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

Asignación de activos

Proceso por el que se decide cómo repartir una inversión entre diferentes categorías de activos financieros (como acciones, bonos y efectivo) y activos tangibles (como inmuebles, materias primas, metales preciosos y bienes coleccionables). La asignación de activos está impulsada generalmente por el deseo de optimizar la relación riesgo-rentabilidad de acuerdo con el horizonte temporal y los objetivos del inversor.

Atención sanitaria

En un contexto financiero, hace referencia a un sector del mercado compuesto fundamentalmente por empresas que operan en áreas como biotecnología, farmacia, investigación, servicios, atención sanitaria a domicilio, hospitales, equipos médicos y suministros. Algunos ejemplos son Fresenius y Aventis. A veces el contexto incluye el sector "Salud".

Glosario elementos que comienzan con la letra B

Beta

Una variable que expresa la sensibilidad de un fondo a los movimientos del mercado. La Beta del mercado es 1,00 por definición. Una Beta de 1,10 indica que el fondo se ha comportado un 10% mejor que su índice de referencia en mercados al alza y un 10% peor en mercados a la baja, partiendo de la base que el resto de variables permanecen constantes. A la inversa, una Beta de 0,85 indica que el comportamiento del fondo estará previsiblemente un 15% por debajo del exceso de rentabilidad del mercado durante mercados al alza y un 15% mejor en mercados a la baja.

Bienes de consumo

Proporción de una cartera invertida en empresas que fabrican o comercializan alimentos, bebidas, productos para el hogar o el cuidado personal, confección, zapatos, productos textiles, coches y recambios, electrónica de consumo, artículos de lujo, envases y tabaco. Benetton, BMW y Clarins son algunos ejemplos de estas empresas.

Blue chip

Una blue chip es una empresa grande, sólida y bien gestionada con un rating o calificación crediticia elevada, beneficios estables y políticas de dividendos constantes. En España muchas blue chips cotizan en el IBEX-35 (por ejemplo Telefónica, Santander...).

Bono

Título de deuda emitido por una empresa o gobierno. Durante la vida de un bono, el bonista recibe pagos de intereses periódicos basados en el tipo de interés del cupón. Al vencimiento del bono, se devuelve el préstamo al bonista. Existen algunas excepciones, como los bonos de cupón cero, que no ofrecen pagos de intereses pero se emiten con descuento.

Glosario elementos que comienzan con la letra D

Diversificación

Reparto del riesgo mediante la inversión en activos con características diferentes. Por ejemplo, un particular puede invertir en una combinación de fondos, inmuebles y acciones. Los fondos basados en participaciones también pueden invertir en varios países o sectores del mercado. Los inversores también pueden diversificar invirtiendo en diferentes tipos de fondos.

Glosario elementos que comienzan con la letra F

Fecha de inicio del gestor

Fecha en la que el gestor comenzó a gestionar el fondo.

Fondo de inversión libre (o Hedge fund)

Una cartera de inversiones gestionada dinámicamente que utiliza estrategias avanzadas y no convencionales como el apalancamiento y las ventas al descubierto, tanto en mercados nacionales como internacionales, con el objetivo de generar alta rentabilidad en cualquier condición de mercado (es decir, suba o baje). No tienen porqué tener valor liquidativo diario. Debido al riesgo elevado y la relativa falta de supervisión, los partícipes de los fondos de inversión libre son tradicionalmente grandes patrimonios o instituciones que cuentan con carteras bien diversificadas y pueden permitirse asumir el riesgo adicional. En España la inversión directa en estos fondos sólo pueden realizarla inversores cualificados y el importe mínimo son 50.000 euros. El resto de inversores pueden acceder a estos productos mediante importes menores a través de los fondos de fondos de inversión libre.

Fondo de renta fija (fondo de bonos)

Un fondo que invierte fundamentalmente en bonos. Sus activos pueden englobar deuda corporativa, deuda pública o una combinación de las dos.

Fondo de renta variable

Un fondo que invierte fundamentalmente en acciones. Puede utilizar diferentes estrategias de inversión.

Fondo medioambiental

Otro término para un fondo ecológico, que es aquel que invierte aplicando criterios medioambientales, pero sin olvidar los financieros.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Una agencia de la ONU que trabaja para fomentar la cooperación monetaria mundial, garantizar la estabilidad financiera (fundamentalmente de los tipos de interés), facilitar el comercio internacional, promover altos niveles de empleo y un crecimiento económico sostenible, así como reducir la pobreza.

Fondo multi-gestor

Un fondo que invierte en otros fondos. Puede estar "encadenado" (fettered en inglés) e invertir únicamente en los fondos de la sociedad gestora que lo ofrece, o "sin encadenar" (unfettered en inglés), y seleccionar los mejores fondos de diversas sociedades gestoras.

Fondo protegido

Un fondo que está estructurado para limitar las pérdidas a una determinada cantidad en un periodo concreto. Por ejemplo, puede llegar a perder como máximo un 5% de su valor a lo largo de tres meses.

Fondos de bonos

Una cartera que invierte fundamentalmente en bonos con el objetivo de ofrecer un flujo de ingresos estable a los inversores. El valor de los fondos de bonos evoluciona a la inversa de los cambios en los tipos de interés.

Fondos de gestión pasiva

Ver "fondo indexado".

Fondo socialmente responsable

Un fondo que utiliza criterios éticos, aparte de financieros, a la hora de seleccionar activos para su cartera. A veces se utiliza el término para denotar fondos que optan claramente por invertir en empresas que se consideran éticas.

Fondo verde

Aquel que invierte en empresas que se consideran ecológicas.

Glosario elementos que comienzan con la letra G

Gestión de activos

El término general con el que se define la gestión de una cartera formada por un grupo definido de clases de activos, como acciones, bonos o efectivo.

Gestora de fondos

Una sociedad dedicada a las inversiones que ofrece una gama de fondos a los inversores.

Gestor de fondos

Una persona que trabaja en una sociedad gestora y que se encarga de gestionar la cartera de un fondo.

Gran capitalización

Las empresas de gran capitalización se definen como aquellas que se encuentran dentro del primer 5% de la capitalización de mercado dentro de su región mundial.

Gran China (Greater China en inglés)

Desde el punto de vista de la inversión, la región formada por China, Hong Kong y Taiwán.

Glosario elementos que comienzan con la letra I

Indicadores económicos retrasados

Mediciones estadísticas que tienden a evolucionar con retraso respecto al patrón general de la actividad económica de un país. Por ejemplo, la tasa de desempleo tiende a caer cuando ya ha empezado una recuperación económica.

Inversión de estilo crecimiento

Hace referencia a la estrategia de inversión que selecciona acciones con una trayectoria pasada de crecimiento y potencial para seguir incrementando su valor. Generalmente, son empresas con un fuerte incremento de los beneficios o los beneficios previstos y con potencial para experimentar grandes subidas en la cotización. Pero estas acciones de negocios en expansión suelen ser caras en relación con el valor intrínseco o fundamental de la compañía. Si la empresa no consigue crecer como estaba previsto, el precio de la acción puede caer espectacularmente. La inversión en empresas de crecimiento se considera a menudo más arriesgada que la inversión de estilo "valor".

Inversión mínima adicional

La cantidad más pequeña que un inversor puede aportar a un fondo en el cual ya tiene participaciones.

Inversión mínima inicial

La cantidad más pequeña que un nuevo inversor puede aportar a un fondo.

Glosario elementos que comienzan con la letra M

Mayor sector

El sector bursátil, como servicios financieros, servicios o tecnología, que supone la mayor proporción en la inversión de un fondo.

Mercado libre

Es aquel en el que los precios de los productos y servicios se organizan íntegramente mediante el consentimiento mutuo de vendedores y compradores, en contraposición a los mercados controlados o regulados, en los que los gobiernos determinan los precios y la oferta directa o indirectamente.

Mercados emergentes

Los mercados financieros de los países en desarrollo. Algunos consideran a este sector de la inversión como de alto riesgo debido a su posible inestabilidad política y económica, su escaso historial de inversión y su falta de liquidez.

MiFID

Es la Directiva de la Unión Europea en materia de Mercados de instrumentos financieros, que obliga a que la prestación de servicios de inversión se realice siempre en un marco de elevada protección al inversor, lo que implica la adopción una serie de medidas dirigidas a fortalecer dicha protección: En cuanto a la clasificación de clientes, en función de sus conocimientos, cualificación y experiencia como inversores; en lo relativo a la clasificación de productos, los cuales según su grado de complejidad y riesgos asociados, se clasifican como complejos y no complejos; asimismo, se regula la evaluación de la idoneidad y conveniencia, lo que significa que las entidades financieras deberán conocer las expectativas y preferencias de sus clientes a la hora de realizar sus inversiones; por último, en lo tocante a la información a clientes, ésta deberá ser imparcial, clara y no engañosa, para que el cliente comprenda la naturaleza y riesgos del servicio o producto, así como los gastos que conlleva.

Mixto

Un fondo con posiciones importantes tanto en bonos como en acciones. Un fondo mixto generalmente se comportará mejor que un fondo que invierte exclusivamente en acciones en un mercado bajista, pero no tan bien en un mercado alcista. Los fondos mixtos pueden tener diferentes proporciones de acciones y bonos y eso influye en los niveles de riesgo y rentabilidad.

Modelo estocástico

Un modelo matemático que tiene en cuenta la presencia de cierto grado de aleatoriedad en una o más de sus variables. Las predicciones del modelo no ofrecen, por tanto, una único punto, sino una distribución de las probabilidades de posibles cálculos.

Glosario elementos que comienzan con la letra N

Número de fondos en categoría

El número de fondos pertenecientes a la misma categoría que el fondo en cuestión.

Glosario elementos que comienzan con la letra O

Objetivo de inversión

La estrategia de inversión del fondo tal y como ha sido definida por la sociedad gestora, o un objetivo declarado de un gestor de fondos para el dinero invertido en su fondo, como revalorización del capital o flujos periódicos de renta a los inversores.

Glosario elementos que comienzan con la letra P

Paraíso fiscal

Un país con impuestos bajos o inexistentes.

Patrimonio total neto

El tamaño de un fondo. Los activos netos de un fondo en un momento dado.

Perfil del fondo

Una perspectiva general de la cartera de inversiones de un fondo.

Perfil de riesgo

Las grandes categorías en las que se pueden enmarcar a los inversores en función de su voluntad de asumir riesgos para conseguir mayores rentabilidades.

Posición en cuartil dentro de la categoría

Mide, en una escala de 1 a 100 (1 es la puntuación más alta y 100 la más baja), el comportamiento de un fondo frente al resto de fondos de la misma categoría.

Prima de riesgo de la renta variable

La recompensa adicional que un inversor puede esperar recibir por asumir el riesgo de invertir en acciones en lugar de en deuda pública o efectivo. Se puede expresar en términos históricos o como una expectativa de las recompensas futuras.

Productos de consumo duraderos

Proporción de una cartera invertida en empresas que operan en áreas como automoción, productos para el hogar, ocio (productos de lujo), goma/plástico, zapatos y piel, productos textiles y fabricantes de productos textiles, si bien también pueden operar en diferentes sectores.

Productos de primera necesidad

Sector formado por empresas que operan en áreas como cosmética, productos de aseo, bebidas alcohólicas, cerveza, alimentación, carne, lácteos, dulces y tabaco. Algunos ejemplos de empresas de este sector son Body Shop, Cadbury Schweppes, Coca-Cola y Philip Morris.

Puntos básicos (p.b.)

Una centésima parte de un 1% (0,01%). Esta unidad se utiliza para medir cambios en los tipos de interés. Por ejemplo, una variación de los tipos de interés desde el 6,25% hasta el 6,75% sería un aumento de 50 puntos básicos.

Glosario elementos que comienzan con la letra R

Ratio de Sharpe

Una unidad de medida ajustada al riesgo desarrollada por el premio Nóbel William Sharpe. Se calcula usando la desviación típica y la rentabilidad en exceso para determinar la recompensa por unidad de riesgo. Cuanto mayor sea el índice de Sharpe de un fondo, mejor es su comportamiento histórico ajustado al riesgo. El índice de Sharpe se calcula para el periodo anterior de 36 meses dividiendo las rentabilidades en exceso de un fondo por la desviación típica de las rentabilidades en exceso de un fondo. Al utilizar este índice la desviación típica como medida de riesgo, ofrece los mejores resultados cuando se aplica para analizar un fondo que es la única posición de un inversor. El índice de Sharpe puede utilizarse para comparar dos fondos directamente y determinar cuánto riesgo tuvo que asumir un fondo para conseguir rentabilidades por encima de la tasa libre de riesgo.

Recesión

Una caída importante en la actividad económica general que se prolonga en el tiempo. Se caracteriza por alzas del paro y descensos de la producción e inversión.

Rentabilidad absoluta

Carteras que aspiran a conseguir una rentabilidad total positiva y no están ligadas a la evolución de un índice de referencia.

Rentabilidad acumulada

Datos de rentabilidad que cubren periodos continuos (anuales, semestrales, trimestrales, mensuales...)

Rentabilidad anual

La rentabilidad anual total (a menudo expresada como un porcentaje) de una inversión, incluidos pagos de dividendos y plusvalías/minusvalías. Los costes derivados de las operaciones y los impuestos no están incluidos.

Rentabilidad anualizada

Se refiere a la conversión de la rentabilidad de una inversión en una tasa anual. Por ejemplo, si el Fondo A registró una rentabilidad del 5% en seis meses y el Fondo B rentó un 4% en cuatro meses, la rentabilidad anualizada del Fondo A es del 10,25% y la del Fondo B del 12,49%.

Rentabilidad por dividendo

Un porcentaje que se calcula dividiendo los dividendos totales por la cotización y multiplicando por 100. Por ejemplo, si un fondo o acción ha distribuido un dividendo de 10 céntimos y la cotización actual es 2 euros y 10 céntimos, la rentabilidad por dividendo es del 4,76%.

Rentabilidad total

La rentabilidad absoluta del fondo, expresada como porcentaje.

Rentabilidad trimestral

Cómo se ha comportado el fondo durante un trimestre.

Renta variable

Un tipo de títulos negociables que representan un porcentaje de propiedad en una empresa cotizada. Es otra forma de llamar a las acciones.

Glosario elementos que comienzan con la letra S

Sector

El sector al que pertenece una empresa.

SEDOL (código)

Stock Exchange Daily Official List (SEDOL). Es un número de siete dígitos que sirve para identificar títulos negociables europeos.

Servicios de consumo

Incluye tiendas, servicios personales, construcción residencial, suministros para el hogar, viajes, ocio y educación.

Servicos

Sector formado por empresas que operan en áreas como transporte de carga, líneas aéreas, servicios empresariales, servicios editoriales, ferrocarriles, hoteles, complejos de ocio, restaurantes, servicios personales, servicios recreativos y cine. Algunos ejemplos de empresas del sector son Iberia, Pearson o Burger King.

Split de acciones

Un split se produce cuando una empresa incrementa el número de acciones en circulación sin alterar el porcentaje de acciones de la sociedad que posee cada accionista. El desdoblamiento de acciones permite a los pequeños inversores acceder a acciones con precios muy elevados. Por ejemplo, una empresa que cotiza actualmente a 900 euros por acción podría desdoblarse y ser sustituida por tres acciones de 300 euros. Las participaciones de los fondos también pueden alterarse de la misma manera, dejando a los inversores más participaciones en representación de la misma aportación dineraria.

Glosario elementos que comienzan con la letra T

Tecnología

Sector formado por empresas que operan en áreas como componentes aeronáuticos, procesamiento de datos empresariales, alquiler de ordenadores, equipos eléctricos, maquinaria especializada e instrumentos de precisión. Algunos ejemplos de empresas de este sector son Apple, BAE Systems y Fujitsu.

Telecomunicaciones

Sector formado por empresas que ofrecen servicios de comunicación mediante redes fijas o las que ofrecen servicios y accesos inalámbricos. A modo de ejemplo, cabe citar a Swisscom, Vodafone y Telefónica.

Tracking error

El tracking error ilustra en qué medida la rentabilidad de una inversión ha replicado la rentabilidad del índice de referencia. También se conoce como "riesgo activo". En el contexto de la gestión pasiva (fondos indexados), el tracking error describe más concretamente en qué grado un fondo ha replicado a su índice de referencia. Pero en el ámbito de la gestión activa, puede inducir a equívoco, ya que describe cuánto se ha desviado un gestor de fondos de su índice de referencia, no un "error". En cualquier caso, este indicador es útil para evaluar el comportamiento de fondos: cuando más alta sea la rentabilidad activa (batir al índice) en relación con el riesgo activo (tracking error), mejor.

Glosario elementos que comienzan con la letra V

Valores

Término que en sentido amplio engloba a bonos, acciones...

Valores cíclicos

Las empresas que evolucionan en paralelo a la salud general de la economía. Sus cotizaciones evolucionan al alza cuando el crecimiento es bueno, pero sufren considerablemente durante una recesión. Las empresas de automoción, construcción y manufacturas son ejemplos de esta categoría.

Valores defensivos

Acciones de empresas que generalmente no son sensibles al ciclo económico. Algunos ejemplos son las empresas de alimentación o de servicios públicos.

Valores financieros

Los de empresas que operan en áreas como banca, seguros, inversiones e inversiones inmobiliarias. Algunos ejemplos de empresas de este sector son Santander, BBVA o AXA

Valor liquidativo

El valor de las inversiones de un fondo. En el caso de una institución de inversión colectiva o una SICAV, el valor liquidativo por participación / acción generalmente corresponde al precio de mercado del fondo.

Volitilidad

La volatilidad es el movimiento observado en el precio de un activo. La desviación típica es la medida de volatilidad más ampliamente utilizada. La volatilidad y la desviación típica se consideran generalmente como una medida del riesgo (véase "desviación típica").

Glosario elementos que comienzan con la letra Y

YTD

Abreviación de la expresión inglesa "Year to date", ver definición de "año en curso".

Glosario elementos que comienzan con la letra Z

Zona euro

La región que ha adoptado el euro como moneda. Miembros actuales: Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Eslovenia y España.